¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?
Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores.
Este aval, Permite obtener mejores tasas y mayores plazos de financiamiento.
Las SGR, como se las denomina comúnmente, no prestan dinero sino que otorgan garantías hacia los acreedores de las pymes brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito que sólo obtienen contando con un aval.
La entidad de crédito se ve beneficiada dado que la pyme al contar con el aval, representa un deudor sin riesgo y en caso que la operación resulte fallida, la SGR responderá al pago de la deuda.
Las sociedades de garantía recíproca están compuestas por socios protectores, que son aquellos inversores que aportan capital al fondo de garantía que responde por las operaciones avaladas; y socios participes, que son las pymes que se ven beneficiadas al poder acceder a mejores condiciones crediticias.
El fondo de riesgo:
La Sociedad de Garantía Recíproca deberá constituir un fondo de riesgo que integrará su patrimonio, que servirá de respaldo de los avales emitidos. Este fondo será aportado por los socios protectores, que obtienen una ventaja impositiva, ya que si el fondo de riesgo es utilizado en promedio en un 80%, se podrá descontar el aporte del Impuesto a las Ganancias.
El ratio de apalancamiento de dicho fondo es 1 a 4.
Números globales del mercado de SGRs:
Algunas SGRs del mercado:
👉 Garantizar – www.garantizar.com.ar
👉 Acindar Pymes – www.acindarpymes.com.ar
👉 Argenpymes – http://www.argenpymes.com.ar/
👉 Listado completo: https://www.casfog.com.ar/
Conclusiones:
Las SGRs. apoyan el acceso al crédito de las PyMES, a través de la emisión de AVALES, permitiendo mejorar el scoring de riesgo de las mismas, tanto en el Mercado de Capitales como en el Sistema Bancario.
Algunos instrumentos avalados por estas SGRs.:
- Cheque de pago diferido
- Cheque propio (sólo en el Mercado de Capitales)
- Pagaré Bursatil
- Obligaciones Negociables PyMES.
- Créditos Bancarios a tasa subsidiada, de corto y principalmente de largo plazo para inversiones en activos fijos.