Informe Especial: Préstamos al sector privado
Préstamos al sector Privado
En línea con el repunte de ciertos sectores de la economía, se evidencia una recuperación del crédito que acompaña y potencia este crecimiento.
Según IERAL, desde mediados de 2018 los créditos bancarios, netos de inflación, venían en caída libre. Sin embargo, han repuntado en el segundo trimestre del año, debido a que los bancos prestan menos al gobierno y más al sector privado.
Según el Informe Monetario de agosto del BCRA, los préstamos en pesos al sector privado crecieron por quinto mes consecutivo en términos reales y ajustados por estacionalidad. El incremento de agosto fue del 9,3% y se ubican 47,4% por encima del mínimo registrado en enero de 2023. El crecimiento fue generalizado en las distintas líneas de crédito, con excepción de los adelantos.
En términos del PBI, los créditos alcanzaron un ratio de 5,7%, acumulando un aumento de 1,3% en los últimos 5 meses.
Evolución según la línea de crédito
Los préstamos al consumo aumentaron 12% real y explicaron más de la mitad del crecimiento del mes:
- Préstamos personales: crecieron un 17% en términos reales y se encuentran 13,4% por encima de un año atrás
- Financiaciones con tarjetas de crédito: se incrementaron un 9,4% mensual a precios constantes.
- Préstamos con garantía real: +15,5% en agosto de la mano de los préstamos prendarios, que aumentaron un 18,1% real, siendo la línea más dinámica en el mes
- Préstamos hipotecarios: volvieron a crecer por segundo mes consecutivo, esta vez, un 9% mensual y también se observa un aumento en los montos otorgados.
El crédito comercial creció un 6% real, con una leve desaceleración respecto al bimestre junio-julio. Este aumento fue impulsado por los préstamos instrumentados a través de documentos, que subieron un 8,2% en el mes (tanto a sola firma como descontados). Los adelantos en cuenta corriente fueron la única línea con una caída real, al reducirse 1,2% respecto a julio.
En relación a los préstamos en dólares al sector privado, desde el 10 de diciembre prácticamente duplicaron su saldo, que alcanzó a u$s 7.138 millones al cierre de agosto.
Por otro lado, según el informe de septiembre de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) los créditos en pesos al sector privado registraron un crecimiento mensual del 10,3% en agosto en términos reales y acumulan 4 meses seguidos de subas de dos dígitos en promedio, lo que equivale a un crecimiento real del 46% en ese período.
Además, tal como menciona la entidad, los indicadores de alta frecuencia de septiembre van en la misma dirección.
Los préstamos comerciales representan el 43%, financiación de tarjeta el 28%, los personales 16% y los préstamos con garantía real el 8%. Los personales fueron lo que registraron mayores ratios de crecimiento en lo que va del año.
Los préstamos en dólares mostraron un alza del 3,1% mensual en agosto, acumulando un aumento del 93% en lo que va del año. El stock de créditos en dólares en agosto de 2024 se ubicó en u$s 6.732 millones, máximos desde 2020.
Según ADEBA, el sistema financiero está en condiciones de seguir financiando la reactivación económica, atendiendo a aquellos sectores que necesiten recursos para incrementar su producción. También para financiar a los hogares en sus decisiones de inversión y consumo, lo que incluye al crédito hipotecario.
¿Quiénes están tomando estos créditos?
Según IERAL, entre los principales tomadores de nuevos créditos está la minería, una de las actividades que presenta mejor desempeño en la primera parte de 2024. Sin embargo, su participación en el total es relativamente baja.
En cuanto al resto de los grandes sectores, la mayoría ha tomado más préstamos a pesar de que varios han presentado pobres indicadores de desempeño. Esto podría explicarse en el bajo nivel de créditos que se registraba en el país lo que hace que, aún en períodos de baja, haya una importante demanda de fondos.
En la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario seguirá potenciando el crecimiento.
Director: CP Diego Ponzio
Analista Sr.: CP Daniela Reale